Calendario Festivo

Calendario Festivo

–  Enero: Año Nuevo, Santos Reyes 

La temporada navideña es el momento más propicio para la reunificación familiar. Durante estas festividades es notorio el incremento poblacional pues las familias peruchanas que viven en otros lados vuelven en esta época para compartir y disfrutar con amigos y parientes aquellas tradiciones y costumbres que se resisten a desaparecer. Tres momentos se destacan en este tiempo:

  1. La Fiesta de Noche Buena que se caracteriza por el Pase del Niño, con representaciones vivas de los personajes de Belén: La Virgen María, San José, Los Angeles, Los Pastores, Las Gitanas, que acompañan a toda la población en la procesión por las calles del pueblo en medio de cánticos, bailes y loas al Niño Dios, hasta llegar a la casa del Prioste mayor que hace cabeza de todo el grupo de hombres y mujeres que organizan esta fiesta tradicional, donde se destaca la intervención de la Banda para entonar Villancicos y canciones populares para prender la fiesta luego del Pase del Niño.
  2. La Fiesta de Fin de año, El último día del año viejo y el primero del que comienza, la población se viste de fiesta. Aquí se mezcla lo religioso y lo popular. Otro grupo de priostes organiza una fiesta sencilla en homenaje al Niño Jesús, de igual manera con procesión. Pero la gran mayoría de pobladores y visitantes, esperan la fiesta para despedir el año. Un grupo de jóvenes encabeza la organización de varios eventos. Se destacan: el concurso de monigotes con motivos representativos de la vida cotidiana del pueblo y sus personajes; el concurso de disfraces que gusta mucho por las ocurrencias de los participantes, la lectura del testamento con una buena dosis de humor y picardía y la singular elección de la “Reina de Año Viejo”. Jóvenes peruchanos de entre 14 y 30 años se disfrazan de mujer y participan en busca de la corona. Se trata de alegoría llena de comicidad para el goce de los presentes. La fiesta de la confraternidad llega a su apogeo a la media noche cuando el reloj marca el inicio del nuevo año y el pueblo entero se funde en un solo abrazo como una auténtica y única familia que expresa así los mejores deseos para el año que comienza. 
  3. El 6 de enero se celebra la Fiesta de los Reyes Magos. Esta fiesta se destacaba en el calendario festivo de Perucho como una de las “más sonadas”. Era la Señora Regina Quintana, la “Priosta Mayor”. No escatimaba gastos pero Los Reyes magos se celebraba a lo grande con Castillo, Banda, voladores, disfrazados, premios, torneo de cintas a Caballo, Ollas encantadas, palo encebado y por su puesto la presencia de personajes representativos de los Tres Reyes Magos con sus coloridos ropajes y su carisma para recitar las loas, llenaban de emotividad a la procesión por todas las calles del Pueblo. Con la muerte de Doña Regina, sus descendientes trtan de mantener la tradicón pero no con la brillantez de otros tiempos. 

–  Febrero: Carnaval. En Los Barrios Ambuela y Uyumbuco se organizan concursos para elegir a la reina de carnaval, estas fiesta se acompaña de comparsas y disfraces 

–  Marzo o Abril: Semana Santa, se mantiene algunos ritos tradicionales. El pueblo de Perucho, conserva innumerables tradiciones, algunas son producto del sincretismo religioso. El calendario festivo del Distrito Metropolitano resalta la celebración de la Semana Santa en Perucho. Especialmente se destacan las ceremonias de Viernes Santo, cuyas características se mantienen desde tiempos inmemorables. En horas de la mañana la representación viva del Viacrucis, con la participación de niños, jóvenes, mujeres, hombres, Mientras tanto, los Santos Varones y los Cucuruchos elaboran un montaje representativo del Monte Calvario. Para ello utilizan ramas de sauce y allí ubican las principales figuras de la pasión y muerte de Jesuscristo. El Cristo crucificado acompañado de los dos ladrones y abajo: La Virgen María, María Magdalena y San Juan. Con este escenario los fieles que llegan de todas partes esperan el sermón de las Siete palabras y luego la adoración de la Cruz durante la tarde. Llega la noche y todos acuden presurosos a escuchar el descendimiento. Mientras el sacerdote realiza un emotivo relato de este episodio, los Santos Varones bajan de la Cruz el Cuerpo de Jesucristo y lo ubican en el Sepulcro, una armazón de madera muy antigua y como antigua muy pesada. De su parte los Esclavos de la Virgen o Cucuruchos toman la imagen de La Madre de los Dolores y la colocan en su respectiva anda, construida hace muchos años con similares características a las del sepulcro. Un grupo de adolescentes se encarga de preparar el anda de San Juan y para completar algunas mujeres con sus hijos de entre 6 y 12 años   alistan para sacar a la procesión la imagen de María Magdalena. Todo listo y en medio de cánticos y la oración secreta y a paso lento comienza la procesión que tiene una duración de aproximadamente 3 horas. Concluida la jornada pasada la media noche y ninguno de los priostes se retira a su domicilio antes de haber “desarmado el monte calvario”. Una minga en plena madrugada deja limpio el templo para las ceremonias de sábado de gloria y Domingo de Pascua 

–  Mayo: Festival cultural-Turístico de la Zona Peruchana,  

Es una fiesta   con la participación de las cinco Parroquias de la Zona Norcentral, donde se puede mirar una muestra representativa del folklore, tradiciones, costumbres, comida, producción, danza, música y más de cada población. La sede de este ebvento se alterna cada año y el compromiso es que cada Parroquia lleve su delegación encabezada por la candidata a Reina de la Zona Peruchana.

–  Junio: Fiestas de San Pedro y San Pablo. Al igual que muchos pueblos de Nuestro Ecuador, también Perucho vivió el proceso de dominación y aculturación en el plano cultural y lo que para el pueblo aborigen fue la fiesta de la cosecha se transformó en las festividades de San Pedro. En las Haciendas de La Florencia y Ambuela, “el patrón” acostumbraba a ofrecer un espacio para la diversión de sus trabajadores y huasipungueros. Con chica, aguardiente, abundante comida y danza al son de dulzainas o pingullo se vivía con intensidad esta fiesta en el patio de la hacienda, En algún momento de la historia desaparecieron las haciendas y los hacendados pero no algunos personajes que llevaron esta celebración a las plazas y parques de los Barrios y los Pueblos. En el caso de Perucho, se mantiene la tradición en los Barrios de San Miguel de Uyumbuco y San Luis de Ambuela  

–  Septiembre: Fiestas Patronales San Miguel de Perucho Estas festividades en honor al Patrono San Miguel Arcángel , se desarrollan durante los fines de semana del mes de septiembre. Se destacan eventos como: La caravana del retorno que da inicio a las fiestas, en ella participan todos los peruchanos residentes en Quito. El festival La Mandarina de Oro se realiza con la participación de artistas de la zona y de otras Parroquias de Quito. La elección y coronación de la Reina es el evento central en el segundo fin de semana, aunque también se organiza:   ferias de comida tradicional, ciclopaseos, caminatas y carrera de coches de madera. La Fiesta se cierra el tercer fin de semana con el desfile de la confraternidad y el baile popular con banda, quema del castillo y fuegos pirotécnicos.

A las diferentes actividades programadas cada fin de semana de septiembre acuden visitantes de las parroquias vecinas y de la ciudad de Quito, así como retornan algunas familias peruchanas que viven en la capital y otras ciudades del país. El Barrio San Miguel de Uyumbuco también celebra sus fiestas en esta época.

Visitas
012327
Your IP Address : 18.232.188.251
Mapa de la Parroquia